jueves, 28 de junio de 2012

Seguimiento de Mensajes - Message Tracking en Exchange 2010.


Message Tracking – Seguimiento de mensajes.
Es una herramienta que registra en ficheros tipo log el tráfico de correo electrónicos entre los servidores de nuestra organización. Por lo tanto, solo afectará a los servidores con los roles de Hub Transport, Edge Transport y Mailbox.

¿Dónde configurarlo?
Por defecto viene activado de serie y podemos desactivarlo, cambiar la ruta configurada por defecto, modificar el tamaño tanto del directorio como del fichero log así como el período de tiempo a guardar dichos logs, ya sea por EMS y por EMC. Lo haremos siempre sobre cada servidor, individualmente:

Por EMC nos vamos a Server Configuration => Propiedades sobre cada servidor:  

 Por EMS:
  • Get-TransportServer | Select Name, MessageTrackingLogEnabled | ft -auto => para comprobar si está habilitado (para los servidores de buzones utilizamos Get-MailboxServer ....).
  • Set-TransportServer ROBEZNOHUB01 -MessageTrackingLogEnabled $true => Para habilitarlo en el servidodr ROBEZNOHUB01.
  • Get TransportServer  | Set-TransportServer -MessageTrackingLogMaxDirectorySize 4GB => Para cambiar a 4GB el espacio máximo del directorio donde se encuentran los logs.
  • Get MailboxServer  | Set-MailboxServer -MessageTrackingLogPath 'z:\MessageTrackingLoggingPath\ => Para cambiar la ruta por defecto donde se ubican los logs.

¿Cómo buscar mensajes?

En Exchange 2003 el seguimiento de correos tiene la siguiente pinta:


En Exchange 2010 nos aparecen dos herramientas de Tracking:


La primera, Message Tracking, nos redirecciona a Exchange Control Panel (ECP):


donde podremos realizar búsquedas basadas en buzón de origen, destinatarios, mensajes recibidos, asuntos, etc., básico pero efectivo, ya que está accesible a todos los usuarios, evitándonos ese engorroso trabajo de verificar si "ha llegado el correo a su destinatario o no"

Por otro lado está "Message Tracking Log Explorer", que está integrado en la Consola de gestión de Exchange. Esta herramienta es mucho mas exhaustiva y orientada a los administradores, pudiendo buscar mensajes por eventos específicos (RECEIVE, SEND, FAIL, DSN, etc.), ID de mensaje, referencias, etc.

Tiene la limitación de no poder utilizar caracteres comodín ni búsquedas simultáneas. Los resultados se pueden exportar a ficheros formato XML.

Nos quedaría comentar el cmdlet de rigor, Get-MessageTrackingLog que os dejo aqui su ayuda, tal vez tendría que dedicarle un Post entero para el pero hoy no. De todas maneras cuando generas una búsqueda cone el Message Tracking Log Explorer, en la parte inferior aparece el cmdlet a utilizar. Siempre se puede utilizar de referencia:


Bibliografía:
Exchangeserverpro

La semana que viene, vacaciones para estar con mi enano.
Nos vemos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario